Su carrito está vacío
Atención al cliente:
949 212 176 - 949 216 154
Buscar
Cerrado por vacaciones del 5 al 15 de agosto. Los pedidos serán atendidos a la vuelta.

Noticias

¿Cómo limpiar en residencias de ancianos? Todo lo que debes saber.

Noticias sobre higiene y limpieza Guasdalimp Suministros - ¿Cómo limpiar en residencias de ancianos? Todo lo que debes saber.

Limpiar en residencias de ancianos es una tarea muy importante por las condiciones de los usuarios de estas instalaciones.

Estas personas, debido a su edad, son más propensas a contraer nuevas enfermedades. Por eso es especialmente importante asegurarnos de que las instalaciones en las que pasan su día a día están correctamente limpias y desinfectadas.

Características de los usuarios de la residencia.

Como hemos comentado anteriormente, el perfil de los usuarios de las residencias de ancianos es el factor más importante que debemos tener en cuenta para concienciarnos de la importancia de limpiar en residencias de ancianos.

Su delicado estado de salud les hace más vulnerables a contraer todo tipo de infecciones, por eso debemos asegurarnos de limpiar la residencia de ancianos de forma completa y profesional.

Debemos tener en cuenta que muchos de ellos no están en completa disposición de todas sus facultades, lo que puede provocar ciertas situaciones desagradables, como vómitos, incontinencias, y otras secreciones que ellos no pueden controlar por sí mismos.

Estas situaciones además son tremendamente desagradables para el resto de personas que se encuentran en la residencia, por lo que su limpieza debe realizarse inmediatamente.

Por último, debemos ser conscientes de que la movilidad de estas personas es reducida, y puede ser que en muchas ocasiones tengamos problemas para la limpieza de ciertas estancias, o incluso entorpecer a los propios ancianos en su vida diaria.

Habitaciones y elementos de una residencia de ancianos

Lo siguiente que debemos tener en cuenta son las distintas zonas que posee una residencia de ancianos porque, dependiendo de sus características, será necesario emplear un procedimiento u otro.

En primer lugar vamos a analizar los apartados que nos encontramos nada más entrar en la residencia de ancianos. Estos son el vestíbulo, la recepción, el ascensor, las escaleras y las salas de espera. Estas zonas reciben mucho tránsito de personas cada día, por eso es necesario limpiarlas todos los días.

Los dormitorios deben ser limpiados y desinfectados cada día. Tanto si poseen baño privado como si no.  Además, debemos tener en cuenta las situaciones especiales que provocan los propios ancianos, como pueden ser incontinencias, derrames de algún líquido, o situaciones similares. En estos casos hay que actuar lo más rápidamente posible.

La lavandería y los cuartos de limpieza. Estas zonas suelen ser utilizadas únicamente por el personal del centro, por lo que no necesitan un proceso de limpieza muy exhaustivo. Será suficiente con realizar una limpieza a la semana en cada una de ellas.

También debemos realizar una limpieza diaria en la cocina y el comedor, ya que son zonas donde se concentran muchos usuarios. También se recomienda realizar una limpieza general de las mismas cada 15 días.

El gimnasio, o la sala de ejercicios, deben limpiarse justo después de su uso. Además debemos concienciar a los usuarios de que realicen un debido uso de los mismos utilizando toalla y ropa adecuadas para el ejercicio.

El salón, o las salas de estar, también necesitarán una limpieza diaria. Debemos tener en cuenta que los ancianos pasan en estas habitaciones gran parte de su tiempo, por lo que también podemos encontrarnos situaciones excepcionales como los enumerados anteriormente.

Productos y procedimientos para la limpieza en residencias de ancianos

Para realizar la limpieza de suelos recomendamos utilizar un sistema de doble cubo, donde utilizaremos una cubeta para el producto limpiador y la otra para realizar el aclarado con agua.

Puedes echar un vistazo a los distintos productos de limpieza de pavimentos que comercializamos en nuestra web.

Es muy importante señalizar las partes del pavimento que se encuentran mojadas para evitar accidentes con los ancianos.

Para la limpieza del mobiliario debemos emplear productos de limpieza diferentes dependiendo del tipo de superficie. Por ejemplo para las superficies de madera nosotros recomendamos este limpiador de muebles de madera. En nuestro catálogo encontrarás productos de limpieza de todo tipo dependiendo de la superficie que vayas a tratar.

Tras la limpieza de los baños debemos secar adecuadamente todos los elementos para evitar la creación de hongos.

Para evitar la contaminación de diferentes enfermedades recomendamos utilizar diferentes bayetas para cada tipo de habitación. Así conseguiremos que no se puedan transferir bacterias de una sala a otra.

Por último, recomendamos ventilar todos los espacios de la residencia durante unos minutos para disipar los malos olores y mantener un ambiente más puro y limpio.


Con la seguridad y garantía de GuadaLimp
Atención al cliente:
949 212 176
949 216 154